Pompeya - Italia


Pompeya (en latín: Pompeii) fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la Ciudad metropolitana de Nápoles.

Breve historia de Pompeya




La antigua Pompeya fue una ciudad del Imperio Romano cuya fundación se sitúa hacia el s.VII aC. En época prerromana fue poblada por los oscos inicialmente y más tarde por los samnitas. Ya en época romana, se unió a otras ciudades de la región de Campania para luchar contra el Imperio, pero sucumbieron finalmente en el 80 aC.
Por su ubicación junto al mar, su cercanía a la Via Apia y su relativa proximidad a Roma (240km al sur) se convirtió a partir de entonces en un importante centro de operaciones para el comercio y el transporte de mercancías. Era, en términos generales, una ciudad animada en la que se vivía bien, como podéis leer en este artículo de Muy Interesante. Los pompeyanos alternaban sus trabajos con buenas dosis de entretenimiento en el anfiteatro, las tabernas, las termas y los burdeles. Salvo algunas batallas campales entre vecinos de la zona -debidamente castigadas por el Emperador Nerón- la vida de Pompeya transcurría en relativa paz y armonía.
La historia negra de Pompeya empezó a forjarse varios años antes de la conocida tragedia del Vesubio. En el año 62 un terremoto dañó tan seriamente la ciudad que media urbe quedó destruida. Durante el largo periodo de reconstrucción hubo otros pequeños seísmos y, finalmente, en el año 79 se produjo la fatal erupción del cercano volcán Vesubio. Contrariamente a lo que se pueda pensar, los ciudadanos tuvieron suficiente tiempo para huir. Se cree que pasaron unas 24h desde el primer aviso hasta la terrible explosión que acabaría cubriendo de polvo las ciudades de la zona. Muchos pompeyanos sí huyeron en ese tiempo, pero otros muchos temían abandonar sus tierras o no tomaron suficientemente en serio la gravedad de los incidentes. Los hechos se sitúan entre el 24 y el 25 de agosto, día en que todo quedaría finalmente sepultado bajo las cenizas.

QUE VER Y HACER EN POMPEYA

CURIOSIDADES: Estos son los sitios que debes visitar en una visita a Pompeya:
El foro: centro de la vida política, social y religiosa de la ciudad, era el auténtico corazón de Pompeya. Al principio solo contaba con unas pocos negocios pero durante el siglo II se decidió darle un aire más moderno y el area fue ampliada, se crearon zonas para protegerse de la lluvia, se cambió la pavimentación del suelo utilizando mármol travertino y se construyeron edificios públicos y templos como el de Apolo.
Templo de Apolo: muy cerca del foro se encuentra este templo dedicado al Dios del sol que sin duda era uno de los lugares más fabulosos y bonitos de Pompeya. Las estatuas que se encontraron cerca del templo se conservan en el museo arqueológico de Nápoles.

El Lupanar: quizás el sitio más curioso de Pompeya. El Lupanar era el prostíbulo de la ciudad, muestra de ello son los frescos eróticos de las paredes y los grabados en las puertas donde podías leer los nombres (y las especialidades) de las mujeres que aquí trabajaban. Consta de 2 plantas: la baja, dedicada a los clientes menos pudientes, tenía cinco habitaciones, un pasillo y un baño. La planta alta, dedicada a los clientes más ricos, tenía una entrada independiente y era mucho más elegante. El precio para pasar una hora de amor rondaba los 2-8 assi (una cifra súper accesible, ya que una copa de vino costaba 1 asse!).
Teatro Grande y Piccolo: el Teatro Grande fue construido en el siglo II a.C y podía acoger a más de 5.000 espectadores mientras asistían a las comedias de Plauto y Terenzio. El Teatro Piccolo, cercano al grande, está mejor conservado pero como dice el nombre, más pequeño.
Orto dei fuggiaschi: una de las visitas más impactantes. Aquí se encuentran los cadáveres petrificados de 13 personas que intentaron escapar de la furia del volcán. Por cierto, “orto” en italiano significa “huerto” mal pensado!
Casa del Fauno: los restos de esta residencia hacen pensar que, posiblemente, esta fue la casa más bonita y rica de Pompeya. No se sabe quien la habitó aunque el protagonista aquí es sin duda la estatua de un pequeño fauno, la divinidad romana de los bosques y de la naturaleza,  que baila en una fuente.
Terme Sabiane: las termas mejor conservadas de Pompeya, todo un ejemplo de lo vanguardista que era la ciudad.
Anfiteatro: se encuentra al final de la Via dell’Abbondanza y su construcción data del año 80 a.C por lo que parece ser el anfiteatro romano más antiguo del mundo. Aquí se desarrollaban espectáculos, luchas de gladiadores y juegos impresionantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario